La Realidad Virtual no tiene juegos y además es muy cara.
Esta es la frase que más hemos escuchado de la gente que ni ha probado esta tecnología refiriendose a la realidad virtual. Pero es la típica frase que suelen decir los que no quieren que una plataforma prospere, normalmente la «competencia» en esta guerra de consolas y plataformas. ¿Alguien se acuerda del meme que estuvo de moda durante mucho tiempo «PS3 has no games»? Este meme era utilizado como crítica para referirse a la falta de títulos de la plataforma PS3 y posteriormente también se utilizó en PS4. Pero como pudimos ver, con el paso del tiempo, los desarrolladores les quitaron la razón.
Volviendo al tema de la realidad virtual, en este último mes han habido un par de noticias que dan a entender que la VR está más viva que nunca y cada vez va a ir a más su uso.
Últimos lanzamientos
Últimamente estamos teniendo lanzamientos de juegos cada vez más completos. Como por ejemplo el último y excelente Boneworks, con unas físicas tan buenas que no habíamos visto hasta ahora en la realidad virtual. Solamente en su primera semana ha vendido más de 100000 copias digitales y ha recaudado unos 3 millones de dólares superando al otro famoso juego del mundo de la VR, Beat Saber.
Por otra parte, Superhot VR también ha recaudado una buena cantidad de dinero en estas últimas fechas. Solamente en la última semana ha conseguido 2 millones de dolares por el juego entre todas las plataformas (PC y Playstation)
Conforme se van conociendo estos juegos y se va corriendo la voz, la gente que no tiene estos dispositivos tiene que acudir a su tienda de confianza como Amazon para comprar unas gafas de realidad virtual.
Amazon US sin stock de Oculus (Rift y Quest)
Pero entonces es cuando Amazon vende tantos dispositivos que se queda sin stock en las dos versiones de Oculus, las Rift S y las Quest. Aunque no solo Amazon USA, también ha prácticamente lo mismo en España. Si queremos comprar con unas Oculus Rift S o unas Oculus Quest, tendremos que acudir a vendedores externos dentro de Amazon. Aunque bueno, siempre tenemos otros dispositivos de VR para poder jugar a estos juegos…¿no?
Las Oculus Quest sin stock en Amazon
Aunque bueno, siempre tenemos otros dispositivos de VR para poder jugar a estos juegos…¿no?
Rotura de stock en Valve Index
Entonces acudimos a la tienda de Steam para comprar su VR y nos encontramos con el problema de stock de las Valve Index tras el anuncio de Half-Life Alyx un título que va a ser exclusivamente para VR, algo que tampoco ha estado falto de controversia. Tal vez Valve no se esperaba una acogida tan grande de este título como para convertirse en un vende-vr (transformando el término de vende-consolas). Si ahora mismo quieres comprarte las gafas desde Steam, no podrás hacerlo y además parece que va para largo. Llevan semanas sin stock en todos sus periféricos, esto incluye las gafas, la base station y los controladores.
Sí, estoy esperando que repongan el stock para hacerme con unas Valve Index y me da la sensación de que hasta Abril nanai.
¿2020 Será el Año de la VR?
Viendo todas estas noticias en conjunto, todo parece indicar que el año 2020 va a ser un punto de inflexión en la realidad virtual. Cada vez tenemos gafas más asequibles y de mayor calidad. También sucede lo mismo con los juegos, estudios más grandes se atreven a hacer juegos de mayor presupuesto y de mayor calidad. Además parece que Sony no se olvida de sus PSVR y seguirá ofreciéndonos juegos por lo que siempre estará apoyando cuanto pueda. Aunque todavía tendremos que esperar un poco más para poder disfrutar de unas posibles futuras PSVR 2.0.
¿Cuál crees que va a ser el futuro de la VR? ¿2020 será su año o es demasiado pronto?