Análisis de Alien Rogue Incursion VR, el nuevo juego de Alien donde nos pondremos en la piel de Zula Hendricks, una ex marine colonial empeñada en destapar los experimentos de Weyland-Yutani en una peligrosísima misión en el inexplorado planeta Purdan.
Versión de juego analizada: PS5 con unas PSVR 2.
Este 19 de diciembre de 2024 se ha lanzado el nuevo juego de Alien llamado Alien Rogue Incursion, un nuevo título de realidad virtual desarrollado por Survios. Tras varias horas inmerso en su oscura atmósfera puedo decir que el juego deja sensaciones encontradas. Aunque logra captar la esencia de la franquicia, una serie de problemas técnicos y de diseño terminan empañando un poco la experiencia. Aquí está mi análisis en profundidad.
ALIEN ROGUE INCURSION |
---|
GÉNERO: Acción, Terror |
PLATAFORMAS: PC VR, PSVR 2 y Meta Quest 3* |
FECHA DE LANZAMIENTO: 19 de Diciembre 2024 |
Apartado Gráfico y La Esencia de Alien
Comenzaré hablando del apartado visual. Gráficamente el juego se ve muy bien en PS5, cuenta con unos escenarios muy detallados que son muy fieles a la atmósfera de las películas y otros juegos de la saga. Los entornos son oscuros, industriales y opresivos, recreando perfectamente esta estética de la franquicia.
Aunque sí que he notado que en algunos momentos la oscuridad es excesiva, tal vez sea un diseño hecho a propósito por el estudio para generar más tensión y la sensación de peligro constante, que con luces parpadeantes y sombras sugiere que hay xenomorfos acechando.
Sientes que te encuentras dentro de una instalación de la Corporación Weyland-Yutani.
Jugabilidad Correcta pero sin brillar
La jugabilidad del juego es sólida, aunque no es especialmente innovadora. Los controles no es de lo más intuitivo que hemos visto en VR, pero al final te acostumbras. Los puzzles son normales, aunque siempre es el mismo en el que hay que unir cables para redirigir la energía (te vas a hartar de hacer estos puzzles).
Lo que sí se agradece es la interacción con los objetos del entorno ya que incrementa la inmersión. Es posible manipular una gran variedad de elementos, como cajas donde hay que asomarse o darles la vuelta para encontrar munición y otros objetos que te ayudan a sobrevivir contra los Aliens. Sin embargo, hay inconsistencias notables ya que algunos objetos se sienten pesados, mientras que otros son increíblemente livianos. Esta falta de coherencia rompe la ilusión en momentos clave.
El manejo de las armas es satisfactorio. Contamos con 3 distintas, el mítico rifle automático de la saga, M41A, un revólver y una escopeta. Disparar se siente bien, con un impacto convincente y retroceso adecuado. En el caso de la recarga, esta tiene que ser manual y se agradece para, otra vez, lograr una mayor inmersión.
Pero no todo podía ser bueno, ya que, los combates pierden intensidad debido a la previsibilidad del juego: cada vez que aparece un enemigo, la música de combate se activa automáticamente, arruinando cualquier posibilidad de generar sustos genuinos salvo contadas ocasiones.
El Talón de Aquiles del Juego
Uno de los mayores defectos que le he encontrado a Alien Rogue Incursion es su diseño de niveles. En papel está bien diseñado y es irónico, ya que el juego permite revisitar casi todas las secciones del juego en el momento que desees, algo que otros títulos más lineales no permiten. Pero el problema radica en que el juego recurre constantemente al backtracking, obligando a regresar repetidamente a zonas ya exploradas.
Este recurso también lo hemos visto en otros juegos de la saga como en Alien: Isolation pero allí estaba mejor ejecutado gracias a eventos dinámicos y situaciones inesperadas. Aquí, sin embargo, se siente repetitivo y monótono. Además de que al revisitar los sitios, es probable que hayas rebuscado por todo el lugar munición y curas, por lo que al volver a visitar estos sitios tienes que tener cuidado y no malgastar recursos tontamente, haciéndolo tedioso.
Otro punto negativo que le saco al juego es que el mapa puede llegar a ser confuso con los niveles que tiene. Además a veces no sabes dónde tienes que ir para cumplir el próximo objetivo. Esto parece que más bien ha sido provocado por un bug, que indicaba como objetivo un punto de la misión anterior.
Bugs y problemas técnicos
Hablando de Bugs, Alien Rogue Incursión tiene bastantes Bugs, por lo menos en la versión con el parche del día 1. He sufrido softlocks donde no podía avanzar en la historia, porque en una zona del juego, cerca del final, si aparece un Alien se bloquean las salidas y hasta que no acabas con todos, no se desbloquea. Pues a la IA a veces no le daba la gana atacar y se quedaba por los conductos de ventilación, obligándome a reiniciar.
Que encima ese es otro tema, los puntos de control están tan esparcidos que, si sucumbes ante la amenaza xenomorfa y acaban contigo, lo más seguro es que aparezcas en la última sala segura donde hayas guardado el progreso.
También hay otro bug muy molesto en las PSVR 2 que he sufrido 2 veces, este bug sucede cuando se te lanza a la cara el mítico Facehugger y, en teoría si no lo matas a tiempo es un instakill, pero si lo matas rápido, el feedback háptico del casco de las PSVR 2 se queda vibrando todo el rato y solo puedes deshacerte de esa vibración cargando el último punto de control.
Promesas Incumplidas
Por último vamos a hablar de la historia (aunque sea raro hacerlo al final, tiene un motivo) y también de la polémica que se ha generado (y con razón).
La historia no es que sea muy original, pero por lo menos la trama es decente, tiene algunas situaciones sorprendentes y es suficientemente interesante para mantener el interés, pero la ejecución deja mucho que desear. Además, hay que sumar que lamentablemente el juego solo se encuentra doblado en inglés y subtitulado al español. Esto es algo bastante común en los videojuegos pero sobretodo sucede con los de VR al tener un menor mercado y menos presupuesto.
Pero en este caso, el estilo que ha escogido el estudio para los subtítulos es malísimo. El texto es muy pequeño y no se puede hacer grande, solo hay un tamaño estándar. Así que hay que estar alerta a lo que dicen los personajes y poner la oreja para no perderte nada de la trama.
Pero el problema principal y lo que ha generado polémica es que el juego se vendió como una experiencia completa de Alien, pero nada más iniciar el juego ya te ves en el título “Parte 1”… Raro. Así que la sorpresa que he tenido ha sido mayúscula cuando tras unas 6 horas de juego (en dificultad Historia para que no se alargara demasiado el juego), llego al final y el juego termina con un Cliffhanger en el que dice que Zula, la protagonista, volverá en la segunda parte.
No sé si es que el estudio se quedó sin tiempo y quiso partir el juego en dos (avisando poco tiempo antes de su salida) para cumplir con la fecha de lanzamiento y aprovechar la Navidad.
Conclusión: Potencial Desaprovechado
En mi opinión y para dar terminado este análisis, Alien Rogue Incursion es un título con mucho potencial, pero que no logra cumplir sus promesas. La ambientación y los gráficos son de primer nivel, y el combate puede ser satisfactorio en momentos puntuales. Sin embargo, su jugabilidad repetitiva, así como errores técnicos graves y una historia incompleta dañan profundamente la experiencia.
Si eres un fan incondicional de la saga Alien probablemente disfrutarás explorando este universo en Realidad Virtual. Sin embargo, para los jugadores que buscan una experiencia pulida y completa, resulta difícil recomendarlo en su estado actual. Ojalá Survios aprenda de estos errores y entregue una segunda parte más pulida y con menos bugs. Hasta entonces, Alien Rogue Incursion queda como una promesa incumplida que podría haber sido mucho más de lo que terminó siendo.
Alien Rogue Incursion es un título con mucho potencial pero que no logra cumplir sus promesas. La ambientación y los gráficos son de primer nivel y el combate puede ser satisfactorio. Sin embargo, una jugabilidad repetitiva juntos a errores técnicos y una historia incompleta dañan la experiencia.
Puntos Positivos
- Buenos Gráficos
- Buena ambientación
- Jugabilidad decente
Puntos Negativos
- Repetitivo y tedioso
- Historia inacabada
- Bastantes Bugs