Opinión sobre el nuevo juego de Vertigo Studios, Metro Awakening que se estrena para las principales gafas de Realidad virtual (PSVR 2, PC VR y Meta Quest 2+3) el 7 de Noviembre de 2024.
Esta opinión se ha escrito sobre la versión del juego para PSVR 2 en Playstation 5.
En los últimos años, el mercado de los videojuegos en realidad virtual ha crecido enormemente, y juegos como Metro Awakening intentan elevar el estándar de estas experiencia inmersivas. Este título desarrollado por Vertigo Studios nos transporta a un mundo postapocalíptico y oscuro, donde la tensión y el realismo juegan un papel fundamental. Desde el primer minuto, el juego consigue atraparnos en un ambiente inmersivo, pero a medida que avanzamos también encontramos algunos aspectos mejorables que nos hacen preguntarnos si podría haber alcanzado un potencial aún mayor.
La inmersión total en el metro postapocalíptico
Uno de los aspectos más impactantes de Metro Awakening es, sin duda alguna, su apartado gráfico y el ambiente que genera. El estudio ha logrado un nivel de detalle impresionante, especialmente en su versión de PSVR 2 donde el juego brilla al máximo. Los escenarios están diseñados con tal precisión (basándonos en los anteriores juegos de la entrega, así como en los libros) que nos hacen sentir realmente dentro de un metro abandonado, oscuro y lleno de peligros tras cada esquina.
La calidad de las texturas, los reflejos y las sombras nos recuerda (aunque las comparaciones son odiosas) a juegos tan punteros como el famoso Half-Life: Alyx de Valve, que nunca puede faltar al hablar sobre los juegos de Realidad Virtual.
Además, la iluminación en Metro Awakening juega un papel crucial en la ambientación, y uno de los detalles que más nos sorprendió es el uso de la característica linterna de la saga. El juego simula la disminución de la batería de la linterna de una manera gradual y hay que recargarla continuamente, utilizando un aparato y quedando expuesto a los enemigos, lo que va intensificando la tensión y hace que la oscuridad sea un elemento que añade nerviosismo a la experiencia. Cada rincón y cada detalle están cuidados para hacernos sentir inseguros, y la atmósfera en general, es sencillamente “brutal”.
Jugabilidad sólida pero con ciertas limitaciones
En cuanto a la jugabilidad, el juego tiene varios puntos fuertes, pero también encontramos algunos aspectos que podrían mejorarse. El gunplay de las armas disponibles (hay 5 en total) es muy bueno y deja muy buenas sensaciones al utilizarlas contra los enemigos, que en este caso encontraremos humanos (saqueadores y el culto del gusano) y los nosalis, los mutantes de la saga Metro.
La sensación de inmersión es notable y la interacción con el entorno nos permite realmente sentirnos dentro del juego, aunque solamente algunos objetos pueden ser agarrados, como latas y botellas que normalmente son utilizadas para crear distracciones contra los enemigos, que poseen una más que decente IA y reaccionarán e investigarán la última posición donde nos hayan avistado.
Así que el juego ofrece secciones que son más de sigilo, otras que son pura acción con muchas balas para gastar y otras de terror psicológico, generando tensión y sin abusar de jumpscares como sí hacen juegos. Esto lo acompaña una dirección de Sonido muy trabajada y una banda sonora excelente que se puede apreciar durante nuestro viaje por el misterioso metro.
Ya que hablamos del terror, tengo que hacer un pequeño inciso y decir que este juego no lo recomiendo a nadie que sea aracnofóbico. Hay algunas secciones donde nos atacaran unas arañas mutantes y bastante grandes, que se subirán por la cabeza y el cuerpo y nos impedirán interactuar con la mochila hasta que nos la quitemos de encima. Estos enemigos, especialmente gracias a la retroalimentación háptica del casco PSVR 2, está tan logrado que se nota cada paso que da la araña por la cabeza. Por suerte, estas secciones no son muy largas, pero quiero avisar por si alguien sufre de aracnofobia, ya que incluso el juego avisa de esto al iniciarlo por primera vez.
Sin embargo, hay algunos elementos de la jugabilidad que no me han terminado mucho, como la gestión de inventario o el cambio de armas, nos encontramos con una mecánica algo torpe que entorpece el ritmo de juego en momentos críticos. Es cierto que esto puede estar diseñado a propósito para darle un toque más de realismo y alejarnos del arcade, pero a veces llega a ser hasta frustrante querer hacer una acción y acabar realizando otra por lo cerca que están estas distintas acciones.
Por ejemplo a veces llega a resultar complicado cambiar de arma o acceder al inventario en plena batalla. Si nos quedamos sin munición en medio de una pelea con mutantes, el tiempo y la precisión para cambiar de arma son cruciales y en ocasiones la interfaz no responde como se espera. Este detalle puede romper un poco la fluidez del juego, haciendo que ciertos momentos de acción se sientan frustrantes especialmente en dificultades más altas donde escasean las municiones y suministros.
Otro aspecto que nos ha dejado con una sensación un poco agridulce es la elección de presentar manos flotantes en lugar de un brazo completo. Tras haber probado juegos recientes como Batman Arkham Shadow, donde se ofrece un cuerpo completo y se añade una capa extra de realismo, aquí se echa en falta esta inmersión y, (otra vez si puedo mencionarlo) recuerda a Half-Life Alyx. Pero como digo, aunque la ausencia de brazos no afecta drásticamente la experiencia, creemos que un cuerpo completo habría enriquecido mucho la inmersión en un juego, donde la inmersión es importantísima.
Historia, Doblaje y Duración
Metro Awakening se trata de una precuela independiente de la saga Metro y nos pondremos en la piel de Serdar, un médico que se mete por los oscuros túneles del metro en busca de su esposa desaparecida.
El juego en general nos ofrece una historia interesante y bien hilada, pero la conexión emocional con el protagonista y los personajes secundarios podría haberse desarrollado más. A lo largo del juego, descubrimos fragmentos de la vida pasada de Serdar y de otros sobrevivientes, pero creo que a veces esos momentos quedan un poco desaprovechados, sin llegar a construir una narrativa tan buena como sí sucede en otros títulos de la saga. Además hay muchos soliloquios del personaje que controlamos (principalmente por motivos que suceden durante la historia) pero se hace algo raro escucharlos en un juego inmersivo de realidad virtual donde «tú» eres el protagonista.
A esto hay que sumarle algo que en mi opinión ha sido una gran oportunidad perdida de traer un producto de alta calidad. En esta ocasión, el juego solamente viene doblado al inglés, con un acento ruso. No hay que olvidar que todos los anteriores juegos de Metro están doblados en más idiomas, incluyendo entre ellos el Español. Como siempre opino, poder disfrutar de un juego VR en tu lengua materna, hace que la experiencia sea muchísimo mejor, logrando una mayor inmersión.
Además del cambio en el doblaje, el uso de subtítulos en este juego tampoco está del todo bien resuelto. Sabemos que en la realidad virtual es difícil implementar subtítulos que resulten cómodos de leer y hay muchas variantes de ellas, pero en este caso el problema va un poco más allá. Los subtítulos en Metro Awakening tienden a moverse según la dirección en la que miremos y de izquierda a derecha según lo que gires la cabeza, pero en algunos momentos, los subtítulos se llegan a atascar o incluso quedan fuera de la vista, lo que nos hace perder partes importantes del diálogo. Para la gente que no domine el inglés (que encima es con un acento ruso), esta problema en los subtítulos puede dificultar mucho el seguimiento de la historia y de los diálogos en momentos clave.
Sobre la duración del juego, en mi caso, lo he terminado tras jugar unas 7-8 horas a través de sus 12 capítulos, aunque en mi caso he ido bastante directo siguiendo la historia y parándome a buscar municiones y suministros lo justo. Aunque tampoco es que haya mucha exploración ya que es un juego completamente lineal y al que solo podemos volver atrás mediante el uso de los Capítulos del menú principal. Eso sí, en dificultades más altas la duración aumentará porque moriremos bastante, la munición escasea mucho y cada combate con los nosalis o los saqueadores nos pondrá en un aprieto.
En conclusión
En definitiva, Metro Awakening es un juego que destaca por sus gráficos y su ambientación, donde el nivel de detalle y la atmósfera logran crear una experiencia inmersiva y muy impactante, llegando a toques de terror en algunos momentos. Sin embargo, algunos aspectos de la jugabilidad y las decisiones de localización (como la falta de doblaje en español u otros idiomas como el ruso) limitan un poco el potencial de lo que podría haber sido un título redondo. De 10.
La atmósfera del metro abandonado y la tensión que crea el juego haciendo uso de los elementos como la linterna, es brutal. Por otro lado, aunque la interfaz de cambio de armas y la falta de un cuerpo completo afecta ligeramente la inmersión, este juego aún ofrece una experiencia única para los fans de la saga y del género de supervivencia y terror en realidad virtual.
Para quienes disfrutan de estos géneros en VR, Metro Awakening es una gran recomendación y va a ser una de las grandes entregas de este año. Esperamos que Vertigo Studios considere ajustar ciertos detalles y que tal vez, en futuras actualizaciones, podamos ver mejoras en los aspectos menos pulidos del juego y que, por favor, se planteen añadir más doblajes al juego para que todas las personas que no tienen el inglés como su principal lengua, puedan disfrutar del juego al máximo.
La tecnología de realidad virtual sigue avanzando año a año, y títulos como este son el camino hacia experiencias cada vez más completas y emocionantes.
Metro Awakening es una experiencia de realidad virtual muy lograda, con gráficos sobresalientes y una ambientación que nos sumerge en un metro postapocalíptico lleno de tensión y misterio. El juego alcanza un nivel visual impresionante, y la iluminación y el diseño de los escenarios nos mantienen en constante alerta.
Sin embargo, la falta de más doblajes en otros idiomas y el nefasto estilo escogido para presentar los subtítulos, sumado a una gestión de inventario algo incómoda empaña un poco su puntuación final.
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Gráficos
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Jugabilidad
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Sonido
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Duración