Normalmente cuando vemos borrosa la imagen a través de las gafas VR de Playstation es debido a una mala configuración o colocación de las gafas.
Si ya hemos utilizado otras gafas de mayor calidad, debido a la resolución de las PSVR podemos considerar que se ve borroso cuando no es así. Simplemente la resolución es más baja (1920×1080) que si la comparamos con otras gafas de PC. También para conseguir una ligera mejoría gráfica, es recomendable utilizar una PS4 Pro en lugar una PS4 original.
Puntos a tener en cuenta
Aunque antes de ponernos a buscar posibles soluciones para conseguir una imagen mucho más nítida tenemos que tener en cuenta que si utilizamos gafas debido a una miopía, tendremos que jugar a la realidad virtual con las gafas puestas. ¿Por qué? Porque aunque tengas la pantalla a escasos centímetros, en realidad la vista está centrándose en un punto lejano. Si juegas sin las gafas, verás tu PS VR todo borroso como si estuvieras sin gafas en la vida real (ya que de lejos no ves con nitidez)
También tenemos que entender que debido a la resolución de las PS VR, es posible que los textos dentro de los juegos se vean borrosos. Además de sufrir downgrades gráficos en algunos juegos para que los pueda mover con soltura la PS4, pero ahí no podemos hacer nada para arreglarlo, solamente nos queda esperar a las futuras PSVR 2 junto a la PS5 para disfrutar de una mayor calidad gráfica.
Si tu PS VR se ve borroso aquí tienes unos consejos que puedes seguir para mejorar la imagen y ajustarlo a tu gusto además de evitar mareos en PS VR.
Correcta Colocación de las PS VR
Mucha gente no se toma en serio este paso y Playstation suele hacer hincapié cuando nos colocamos las gafas. Siempre tenemos que intentar que el asa de la cabeza esté lo más abajo posible, en dirección a la nuca, para colocarnos las PS VR correctamente. Este paso es de los más importantes y sencillos de realizar.

Una vez tengamos las gafas en posición, tenemos que acercarnos el visor lo más cerca que podamos. Para acercar el visor tenemos que apretar el botón que podremos encontrar arriba a la derecha de las gafas y empujarlo hacia nosotros. Aunque si necesitas gafas para ver bien, ten especial cuidado en no rozar las lentes ya que podrías arañarlas y eso sí que sería un problema.
Ahora llega el momento de ajustar la imagen moviendo ligeramente las gafas. Tanto arriba y abajo como izquierda y derecha. Intenta buscar la nitidez poco a poco hasta que encuentres la mejor posición que se adapte a ti. Para ayudarte, fija la vista en un punto por el centro hasta que consigas una imagen clara y nítida.
No te fijes en los laterales porque normalmente se verán ligeramente más borrosos por la curvatura de la lente.
Una vez ya estemos cómodos, tenemos que girar la rueda trasera para ajustar las gafas. En el caso de que te apriete mucho porque te hayas pasado apretando, simplemente presiona el botón trasero ligeramente para aflojar un poco.
Limpiar Lentes
Si tras colocarte las gafas sigues viendo borroso, tal vez necesites limpiar las lentes de las PSVR. Para limpiarlas utiliza el paño que venía incluído con las gafas o en el caso de que no lo tengas, cualquier paño de microfibra te servirá. No utilices agua ni ningún producto de limpieza ya que puedes dañar las lentes.
Aquí tienes un vídeo que hizo Playstation donde explica los pasos a seguir para limpiar correctamente las lentes de tus gafas de realidad virtual. Aunque lamentablemente está en inglés, pero se entiende fácilmente.
Es una forma fácil de intentar conseguir que tu PSVR no se vea borroso.
Si las gafas son nuevas, en algunos packs las gafas vienen con un plástico protegiendo las lentes. Si no tienes plástico no significa que hayan sido usadas, simplemente es que como digo, sucede en algunos packs (normalmente los más antiguos).
Ajustar IPD
Si tienes las lentes limpias y crees colocarte las gafas VR correctamente, todavía queda un ajuste. Para mejorar la imagen y evitar que tu PS VR se vea borroso, deberías ajustar el valor IPD para obtener una imagen algo más nítida. (Hay gente que dice que no le ayuda mucho en mejorar la imagen, pero por probar que no sea) Además de conseguir escalar el tamaño del mundo de los juegos, también tenemos que tenerlo bien ajustado para evitar forzar la vista y que se nos canse antes.
Primero tenemos que conocer nuestro IPD (Interpupillar distance) la distancia interpupilar que también forma parte de la importante visión esteroscópica. ¿Qué significa IPD? Es la distancia horizontal que hay entre nuestros ojos, exactamente de pupila a pupila, medida en milímetros.
Medir IPD Ojos
Para medir el IPD de nuestros ojos, la forma más rápida y sencilla es utilizar una regla y ayudándonos de un espejo, medir la distancia. Tenemos que situar la regla en el centro de una pupila (cierra el otro ojo para que sea más fácil) y sin mover la regla, traza una línea horizontal hacia la otra pupila y apunta el valor que te da en milímetros.

Si te cuesta medirte la distancia entre las pupilas, pídele a alguien que te ayude para que sea más sencillo.
Una vez conocemos nuestro IPD ya podemos ajustar nuestras gafas aunque tenemos que tener en cuenta que existen dos IPD distintas. Una «real» que sería ajustando la distancia de las lentes físicamente y la otra es la que se ajusta mediante software y modifica cómo vemos el «mundo» dentro del videojuego.
En el caso de las Playstation VR, estas gafas no disponen de un ajuste de la distancia interpupilar físico, ya que las lentes son fijas, por lo que tenemos que ajustar la distancia interpupilar mediante la cámara Playstation, que obviamente, no es de lo más preciso. Aunque por suerte podemos introducir nuestro IPD de la siguiente forma.
Cómo ajustar el IPD en PS VR
Lo primero que vamos a hacer es dirigirnos al menú y en Ajustes seleccionar «Dispositivos» y Playstation VR. Aquí seleccionaremos Medir la distancia entre los ojos y le damos a siguiente.
En el momento en el que tiene que hacer la foto, no hace falta colocarse en la imagen ni nada, solamente presionamos X y continuamos. Una vez hecha la foto, tendremos que ajustar las lentes con nuestro IPD de la siguiente manera:

Vamos a tomar de ejemplo que tenemos 58mm de distancia entre pupilas. Así que tendríamos que mover el cursor de la foto izquierda seis veces hacia la derecha (utiliza las flechas del pad digital para ser más preciso). Le damos a la X dos veces y pasamos al cursor de la derecha. En este caso tenemos que apretar la misma cantidad que antes, seis veces a la derecha el cursor izquierdo en la foto derecha. Finalizamos apretando X dos veces para dejar el cursor derecho en su posición y terminamos la medición.
IPD por Defecto 63 mm (No mover ningún cursor y continuar)
IPD Menor de 63 mm
- 62 mm: (1 vez Derecha) X X (1 vez Derecha) X
- 61 mm: (3 veces Derecha) X X (3 veces Derecha) X
- 60 mm: (4 veces Derecha) X X (4 veces Derecha) X
- 59 mm: (5 veces Derecha) X X (5 veces Derecha) X
- 58 mm: (6 veces Derecha) X X (6 veces Derecha) X
- 57 mm: (7 veces Derecha) X X (7 veces Derecha) X
- 56 mm: (9 veces Derecha) X X (9 veces Derecha) X
- 55 mm: (10 veces Derecha) X X (10 veces Derecha) X
IPD Mayor de 63mm
- 64 mm: (1 vez Izquierda) X X (1 vez Izquierda) X
- 65 mm: (2 veces Izquierda) X X (2 veces Izquierda) X
- 66 mm: (3 veces Izquierda) X X (3 veces Izquierda) X
- 67 mm: (5 veces Izquierda) X X (5 veces Izquierda) X
- 68 mm: (6 veces Izquierda) X X (6 veces Izquierda) X
- 69 mm: (7 veces Izquierda) X X (7 veces Izquierda) X
- 70 mm: (8 veces Izquierda) X X (8 veces Izquierda) X
- 71 mm: (9 veces Izquierda) X X (9 veces Izquierda) X
En resumen, solamente tenemos que mover hacia el mismo lado el cursor izquierdo tanto en la foto izquierda como en la foto derecha. Si tu medida no sale en la lista de arriba, simplemente tendrás que ir sumando 1 a la derecha por cada mm que quieras bajar (con menos de 63mm) o sumar 1 a la izquierda por cada mm que quieras subir (con más de 63mm). (Aunque no es exacto y en algunas medidas tendrás que sumar 2, así que ve probando hasta conseguir la distancia deseada)