Oculus Quest VR
Las Oculus Quest son las gafas autónomas más potentes de Oculus. Sin la necesidad de tener que utilizar un PC y evitando los molestos cables, este casco de realidad virtual ofrece una gran libertad y una buena calidad gráfica a un precio muy competitivo.
Las Oculus Quest son la segunda apuesta de la empresa propiedad de Facebook para ofrecer unas gafas de realidad virtual completamente autónomas sin tener que utilizar un PC para hacer funcionar los juegos, aplicaciones y vídeos VR. Gracias al Qualcomm Snapdragon 835 y su GPU integrada Adreno 540 es capaz de mover juegos de realidad virtual con fluidez, simplemente bajando un poco el nivel de gráficos y efectos.
- Mandos VR: Oculus Touch (Incluidos con las gafas)
- Modo de seguimiento: Seguimiento a través de las cuatro cámaras de las gafas. No es necesario utilizar bases externas de seguimiento.
- Accesorios Oculus Quest: Batería Externa | Auriculares
- Oculus Quest: Qualcomm Snapdragon 835, Android 7.1.1
- GPU: Adreno 540
- Almacenamiento: Hay dos modelos de Oculus Quest, uno de 64 GB y otro de 128GB de espacio de almacenamiento
- Resolución de pantalla: Pantalla OLED con una resolución de 1440×1600 por ojo (2880×1600 en total) y 72Hz
- Campo de visión: 95º FOV
- Peso: 0,57kg
Otras Características:
Cuatro cámaras para realizar el tracking de movimientos inside-out
Fecha de Lanzamiento: 21 de Mayo de 2019
Opinión de Oculus Quest ¿Vale la pena?
En mi opinión las Oculus Quest sí valen la pena especialmente si no contamos con un ordenador potente o una consola Playstation para aprovechar las PSVR, ya que ahorramos bastante presupuesto teniendo que gastar solo lo que cuesta el visor.
Además una de las mejores características de las Oculus Quest que las diferencia de otras gafas VR, es que al no tener que utilizar un PC, nos libramos de los cables y logramos una total libertad de movimiento. Aunque obviamente esta libertad también tiene un punto negativo y es la batería, ya que normalmente esta dura unas 2-3h y puede resultar poco para quien haga sesiones de juego largas (pero si estamos utilizando aplicaciones menos exigentes como ver vídeos es posible llegar hasta las 4-5h).
Una funcionalidad especial de las Oculus Quest es que es posible disfrutar de algunos juegos y aplicaciones sin tener que utilizar los Oculus Touch ya que estas gafas son capaces de seguir el movimiento de las manos y dedos de forma nativa. Aunque esta característica está en desarrollo y aún le queda bastante trabajo para sustituir completamente los mandos.
Así que, en resumen, si no contamos con un PC potente (o no queremos invertir dinero en uno) para jugar a la realidad virtual, una de las mejores opciones es hacernos con unas Oculus Quest. Lo único que perdemos es calidad gráfica y la posibilidad de jugar a algunos títulos, pero la libertad que se gana con estas gafas no la podemos lograr con otras más potentes, ya que deben ir conectadas a un ordenador mediante un cable.
Aunque si este punto lo consideras bastante negativo, es posible conectar las Oculus Quest al PC mediante un cable (que se compra aparte) para poder disfrutar de todos los juegos y aumentar la calidad gráfica de estos.
Dudas Comunes
Al ser de los únicos cascos de realidad virtual inalámbricos, la gente suele tener bastantes preguntas. Debido a eso, aquí tienes las dudas más comunes sobre las Oculus Quest.
- ¿Son iguales que unas de PC? Aunque las Oculus Quest puedan mover juegos en realidad virtual, no se pueden comparar en calidad gráfica con títulos que se juegan a través de un PC que tengan una buena tarjeta gráfica. Pero aún así, hay juegos que son prácticamente iguales o simplemente se reducen un poco los efectos visuales para que le cueste menos moverlos y vayan más fluidos.
- ¿Se pueden conectar al PC? Sí, se pueden conectar al PC utilizando el Oculus Link y de esta forma logra aprovechar la potencia de la tarjeta gráfica del ordenador para ofrecer mejores gráficos y una mayor fluidez en los juegos.
- ¿El modelo de 64Gb es suficiente? Hay que tener claro que las Oculus Quest no poseen forma de añadir almacenamiento externo como una tarjeta de memoria, así que si no queremos tener que estar borrando y descargando continuamente los juegos es mejor decantarse por el modelo de 128Gb. Pero si no eres de tener 1000 aplicaciones distintas, con el de 64Gb te puede sobrar.
- ¿Existen las Oculus Quest 2? No, de momento no ha salido ningún modelo nuevo aunque Oculus ya ha comentado que está trabajando en la evolución de estas gafas autónomas.
[ACTUALIZACIÓN] Ya hay disponible un nuevo modelo llamadas Oculus Quest 2. Dale click al enlace para conocer más sobre estas gafas VR.