Gafas de Realidad Virtual PSVR
Las PSVR son unas de las mejores gafas de realidad virtual calidad/precio y son exclusivas de Sony. Para utilizar este casco de realidad virtual se necesita una PS4 y también la cámara Playstation para que realice el seguimiento de los movimientos del casco y de los mandos.
Las PSVR normalmente se venden en un pack que incluye las gafas, la cámara y una unidad de procesamiento para darle un extra de potencia gráfica a la Playstation. Otros packs suelen añadir juegos extra de forma digital, como el Megapack de PSVR que incluye 5 juegos como Skyrim VR, Doom VFR, Astrobot, Playstation Worlds y Wipeout Omega Collection.
- Mandos VR: Con las PSVR se utilizan los mandos Move de PS4 (la versión de PS3 también es compatible)
- Modo de seguimiento: Se debe utilizar la cámara Playstation de PS4 para que siga nuestros movimientos dentro de la
- Accesorios PSVR: Mandos Move | Aim Controller | 3D Rudder | Auriculares PSVR
- Tamaño de la pantalla: Pantalla OLED de 5,7 Pulgadas
- Resolución de pantalla: 1920×1080 y tres modos en la tasa de refresco (60Hz escalados a 120Hz, 80Hz y 120Hz)
- Campo de visión: 100º
- Tracking: Seguimiento de los movimientos a través de la luz emitida por el casco y los mandos.
- Peso: 0,61 kg (PSVR) 0,60 kg (PSVR V2)
- Audio: A través de unos auriculares in-ear que se incluyen con las gafas
Fecha de Lanzamiento: 13 de Octubre de 2016
Opinión de PSVR ¿Vale la pena?
En mi opinión las PSVR valen la pena si no tenemos ningún casco de realidad virtual y queremos iniciarnos en este mundo de una forma económica a cambio de disfrutar de una menor resolución de pantalla comparada con otras gafas VR para PC. Por solo unos 200€ tenemos todo lo necesario para empezar a jugar a títulos VR, aunque para una mayor inmersión será necesario hacerse con unos mandos move (nuevos de PS4 o de PS3 de segunda mano) así como de unos auriculares para mejorar el audio (ya que los de serie no tienen mucha calidad de sonido).
También otro de los puntos positivos es que las PSVR cuentan con juegos exclusivos de mucha calidad que solo se lanzan en la consola de Sony como el excelente juego de acción Blood & Truth o el asombroso título de plataformas Astrobot: Rescue Mission. Así que si quieres disfrutar de la mayor cantidad de juegos deberás hacerte con estas gafas y otras para PC.
Por otro lado, en el caso de que no tengamos una Playstation 4 en nuestro haber ya no vale tanto la pena hacerse con las gafas de Sony porque hay mejores opciones en el mercado como las Oculus Quest, unas gafas de realidad virtual que no necesitan un PC y funcionan de forma autónoma. Pero en el caso de que contemos con un PC de sobremesa con una buena tarjeta gráfica podemos decantarnos por unas WMR económicas, pasando por unas Oculus Rift y llegando hasta las de mayor calidad como las Valve Index o las HP Reverb G2.
La elección de unas gafas de realidad virtual u otras depende principalmente del presupuesto que estamos dispuestos a destinar.
Dudas Comunes
Las dudas más comunes con el visor de realidad virtual exclusivo de Sony son las siguientes:
- ¿Las PSVR funcionan sin cámara? No, sin cámara no funcionarán. Es necesario tener conectada la cámara Playstation a la consola para que sea capaz de seguir los movimientos del casco.
- ¿Funcionan sin televisión? Sí, en este caso las PSVR hacen de pantalla por lo que si ya las teníamos bien configuradas no hace falta utilizar una TV.
- ¿Se pueden conectar al PC? De forma oficial no es posible, pero sí que existe una forma de conectar las PSVR al PC utilizando un programa llamado Trinus VR (ahí tienes un enlace con un tutorial para saber cómo hacerlo correctamente).
- ¿Existen unas PSVR 2? No, de momento no hay nuevos modelos de PSVR, aunque sí hay que saber que sí que existen dos versiones de la PSVR. En lo único que se diferencian es que la nueva versión de PSVR de 2017 (conocida como CUH-ZVR2) pesa 10g menos y la posición de algunos botones cambian de lugar. También para conectar los cascos a la consola se hace de forma más sencilla eliminando un par de cables por el camino. Por todo lo demás, son exactamente iguales en prestaciones y no deja de ser como una revisión del modelo un tanto light.