Con Yur Watch podremos ver en nuestra mano virtual una pulsera que nos ofrece varios datos, desde una aproximación de la cantidad de calorías que quemamos al jugar a los juegos de realidad virtual, el número de sentadillas o el ritmo cardíaco.
Esta versión mejorada de Yur se trata de un addon muy sencillo de utilizar, aunque lamentablemente solo está disponible para unos pocos juegos de forma nativa.
¿Qué es Yur Watch?
Yur Watch es una aplicación (o mejor dicho interfaz virtual) que se añade a nuestra muñeca en determinados juegos convirtiéndose en una pulsera inteligente virtual. Se trata de la evolución de la aplicación Yur que podemos descargar a través de Steam, Quest o iOs.
La función principal de estas aplicaciones es monitorizar los movimientos que hacemos en los juegos de realidad virtual y a partir de estos datos, contar las calorías que quemamos, sendillas que realizamos e incluso nuestro ritmo cardíaco.
Aunque estos datos no dejan de ser una aproximación y nunca se debería de tomar como reales. La forma en la que Yur va prediciendo estos datos es mediante inteligencia artificial (machine learning) por lo que en teoría, contra más utilicemos el programa más precisos y reales serán los datos que nos ofrece.
Esta interfaz es compatible con cualquier visor VR de PC (también Oculus Quest) siempre y cuando el juego esté preparado para ello.
Juegos Compatibles con Yur Watch
De momento la lista no es muy grande y solo se puede utilizar de forma nativa con un par de juegos como Synth Riders o BoxVR (en la página oficial podrás ver la lista actualizada).
Pero en otro juegos como por ejemplo Beat Saber, aunque no esté implantado de forma nativa por el estudio se puede conseguir hacer funcionar de forma mediante la instalación de mods. Por suerte, cada vez más estudios están implementando este addon en sus juegos y no tenemos que estar utilizando programas de terceros.
Por otra parte, si solamente queremos que nos cuente las calorías ignorando el brazalete, podemos utilizar la aplicación Yur y nos monitorizará en una gran cantidad de juegos (por no decir todos) como Creed, Pistol Whip, Gorn… Aunque en lugar de verlo en la mano, aparecerá la interfaz en mitad de la pantalla (llegando a molestar en algunos juegos salvo que lo activemos manualmente).
Activar Yur Watch en los Juegos
La forma de activar Yur Watch en los juegos compatibles se hace de forma muy sencilla. Simplemente hay que dirigirse a los ajustes del juego y buscar cualquier opción que mencione el Yur Watch. Al darle click nos aparecerá un código de 6 números que tendremos que introducir en nuestra cuenta de Yur para sincronizarlo.
Otro punto interesante de esta aplicación es que es compatible con medidores de ritmo cardíaco. Así que si nos interesa conocer nuestras pulsaciones de forma más precisa, podemos utilizar una pulsera inteligente y conectarla a la aplicación a través de Bluetooth.
Contador de Calorías VR y más
En un principio Yur puede parecer un simple contador de calorías, pero cada vez los creadores le están añadiendo más funcionalidades y mejorando los datos que ofrece. Si nos dirigimos a la web de Yur.fit y nos creamos una cuenta (pudiendo utilizar una cuenta de Google o Apple) podremos ir viendo la progresión de nuestras sesiones de juego.
En este panel se desglosa toda la información de forma diaria y a partir de ahí, podemos ir viendo juego a juego las calorías en total o por minuto.
Como podrás apreciar en la imagen también hay unos niveles que Yur ha creado para darle algo más de motivación a hacer ejercicio y jugar más. Para subir de nivel nuestra cuenta Yur simplemente tenemos que jugar a los juegos donde hayamos configurado el Yur Watch y al quemar calorías iremos sumando puntos.
Cada punto de experiencia equivale a 1 Kcal y con los suficientes puntos podremos hacernos con nuevas pulseras virtuales.
Además la aplicación móvil también cuenta con una tabla de clasificación de cada juego y de esta forma podemos medirnos contra nuestros amigos para ver quién ha jugado más y de forma más intensa. La competitividad en un tracker fitness no tiene mucho sentido pero siempre da algo de motivación para seguir jugando y superar a nuestros adversarios.
¿Vale la pena?
Teniendo en cuenta que se trata de una aplicación gratuita y que no tardamos más que un par de minutos en tener preparada nuestra cuenta, en mi opinión Yur Watch vale la pena por toda la información que nos ofrece si jugamos a los títulos compatibles y nos interesa tener un seguimiento, ya sea por salud o por curiosidad.
Es cierto que si tenemos alguna pulsera inteligente, va a ser muchísimo más precisa que el Yur Watch y sería mejor dejar estar esta aplicación. Pero para la gente que no tenga una pulsera o no le guste llevarla mientras juega, es una buena alternativa para motivarnos a seguir jugando a los juegos de realidad virtual y hacer ejercicio.